lunes, 19 de mayo de 2008

Imagen de la trasera del paso Misterio






Cecidas por Germán costalero del Huerto, gracias hermano

Mesa Redonda

El pasado viernes 16 de mayo a partir de las nueve y media de la noche se celebró una Mesa Redonda y tertulia sobre “ LA SEMANA SANTA 2008 VISTA POR NUESTROS CAPATACES Y COSTALEROS: VALORACIONES Y BALANCE”, Organizada por la Cofradía del Encuentro en su Casa Hermandad de la calle Ferrocarril en el Barrio de Ciudad Jardín-Tagarete de nuestra Ciudad.


Dio la bienvenida la Hermana Mayor, Belén García Suanes, que así mismo participó como capataz del Paso de la Verónica, conjuntamente asistieron como contertulios:

- José Miras Miras (Contraguía del Paso del Cristo de la Buena Muerte de Angustias y del Misterio de la Vuelta del Sepulcro de la Soledad)

- Juan Sagredo Alonso (Capataz del Paso del Cristo de Pasión)

- Francisco Javier Giménez López, (Capataz General de los Molinos, Capataz de la Borriquita y este año Segundo del Palio del Entierro, así mismo es costalero de la Sentencia)

- Alejandro Suárez López (Capataz del Descendimiento del Silecio)

- Adrián Martínez Carretero (Capataz del Palio de la Unidad y este año del Palio de los Desamparados de Pasión)

- Antonio Ibáñez (Fisioterapeuta y costalero de la Amargura)

- Juan Rafael Aguilera Martínez

(Periodista y director de Guión Cofrade en Onda Cero Radio, y cofrade)

Y los capataces de la Hermandad organizadora, la ya mencionada capataz de la Verónica y Hermana Mayor, José Antonio Ferre Aparicio capataz del paso de la Amargura y Antonio Toro Cobo (Capataz del Paso del Nazareno del Encuentro y Segundo del Misterio de la Oración en el Huerto de Estudiantes) que además actuó como moderador.


Destacar la presencia del Misterio de la Oración no solo con Antonio Toro Cobo sino con José Enrique Montañés Quero, Capataz del Misterio y la de Conrado Mohedano Ferrer, nuestro Conrad, como Costalero de nuestro Misterio de la Oración. Así mismo dentro de la cuarentena de asistentes numerosas caras conocidas de nuestros martillos y trabajaderas, con presencia mas que notable de gente del Misterio de la Oración y del Palio de la Esperanza.


Magnifico ambiente en estas fechas ya un tanto alejadas del calendario cauresmal tratándose temas de interés, comenzándose con una valoración global lo mas breve posible de las cuadrillas en esta Semana Santa del 2008. Se continuó con temas como:


- Influencias o no de los acompañamientos musicales tras los pasos o de los que no están acompañados.


- Diferentes formas de andar: por ejemplo de frente y por derecho, o con cambios , palios, etc. Sobre lospies, gateao, etc. Comentarios.


- Relevos: problemática al respecto.


- Condiciones físicas del costalero: calentamiento y estiramento, medicina y fisioterapia, centro de atención al costalero, nutricionismo, etc


- Teniendo en cuenta los diferentes sistemas de trabajo, aunque finalmente casi se ha impuesto el costal, valoraciones más individualizadas de los Misterios, Cristos (Nazarenos y Crucificados) y Vírgenes, con palios y sin palios)


- Evolución de la indumentaria y complementos del costalero: ejemplo la ropa (medidas), calzado, estampaciones, colores, fantasias, etc., camisetas, pantalones, etc.


- Encuentros, congresos, jornadas, conferencias, Escuelas de capataces y costaleros: Ejemplo la de Dalias.


- Etc., etc.

En definitiva una magnifica velada que continuó la tetulia ya mas informal e individualizada acompañada de unos aperitivos que nos ofreció la Cofradía del Encuentro, avanzando la hora hasta bien entrada la madrugada.


Gracias Cantón por colaborar con nosotros.

Trasera de nuestro paso.. con Diego Ventaja


Bueno señores, hermanos costaleros, amigos.. gente en general, aquí tenéis la trasera de nuestro paso, pienso que simboliza mucho esta imagen, en primer lugar por el olivo, ya que dentro de lo que representa nuestro paso, el olivo en sí digamos que representa el huerto de los olivos. Y también he querido poner esta imagen ya que aunque se aprecia poco, en la capillita que lleva en la canastilla, hay una imagen preciosa por cierto, de Diego Ventaja, así que lo pongo aquí para que lo veáis, ya que es un estreno de este año.

Un saludo a todos hermanos costaleros.