miércoles, 18 de marzo de 2009

Hermandad Estudiantes: Estrenos Semana Santa 2009





IMÁGENES DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SAN JOSÉ DE CALASANZ

ICONOGRAFÍA DEL PASO DE MISTERIO

Con estás dos imágenes se finaliza el programa iconográfico y de decoración escultórica de las capillas del canasto del Paso de Misterio de la Sagrada Oración en el Huerto, más concretamente para las hornacinas de las capillas laterales de dicho paso.

Ambas imágenes son exentas, de bulto redondo, y talladas en caoba del Brasil y acompañadas de testimonios tanto gráficos como documentales. Se incluyen modificaciones en las posturas morfológicamente a las imágenes e incluso en la sujeción al paso. Los elementos como los ropajes, nubes y las alas van en oro de 23 ¾ kilates y estofados a la técnica del temple mixto de huevo; los motivos ornamentales desarrollados van desde el alveolado, punteado, rayado, etc. Hasta el plumeado de las alas y esgrafiado del oro. Tras el tallado de las figuras, se le ha aplicado lo que se denomina preparación, sulfato o carbonato cálcico aglutinado con cola animal y que tiene por misión ocultar la porosidad de la materia orgánica y dejar lo más tensa posible la superficie sobre la que vendrá la imprimación y la película pictórica. A continuación, dos manos de imprimación magra siguiendo la máxima graso sobre magro para la conservación y óptimo comportamiento de la capa pictórica.

Se le ha aplicado una policromía de dos manos de color a base de óleo. El procedimiento es “a paleta”, es decir, dotando a las diferentes partes una variedad cromática siempre dentro de un principio de globalidad y trabajando con los presupuestos tradicionales de esta iconografía, véase tonos claros en las carnaciones destacando en tonos rojizos las zonas donde naturalmente existe una mayor irrigación sanguínea. La técnica polícroma es al pulimento brillante o corete animal, eliminando así cualquier irregularidad provocada por los útiles propios de la pintura.

El acabado de las piezas se produce con el patinado de la misma elaborada al agua y con un claro fin de matizar las estridencias propias de la técnica mencionada, modelar ciertas partes y potenciar otras. Con todo el principio de globalidad y unidad en las piezas se mantiene por encima de peculiaridades como las anotadas. Por último aplicamos una protección final a base de ceras naturales.

Presenta unas medidas proporcionales a la estética del mismo canasto, con una altura de 50 centímetros quedando encuadradas en las hornacinas laterales a modo de capillas de 52 cm. de alto por 30 cm. de ancho y con un fondo de 26 cm. La sujeción de las figura al paso se llevará a cabo por medio de una varilla roscada o tirafondo que se inserta en una pieza de acero inoxidable a la base y atornilla en la canastilla del paso.

Santo Tomás de Aquino.

Presenta el popular santo italiano, Patrono de las Universidades, un exquisito tratamiento del rostro, cabizbajo y meditabundo, así como en los vuelos de las telas que recuerdan los modelos sevillanos del siglo XVIII. Con un gran trabajo del estofado en otro fino mostrando el hábito del Santo. Se orla con nimbo y porta en sus manos la torre, las sagradas escrituras y la pluma, símbolos que acreditan su condición de filósofo y Doctor de la Iglesia Católica. A modo de curiosidad comentar que la torre campanario que porta sobre la biblia es una fiel reproducción de la de nuestra Catedral.

San José de Calasanz.

Al igual que al imagen de Santo Tomás de Aquino también presenta este santo aragonés nacido en Huesca unas vestiduras espléndidamente estofadas. Santo maestro y protector y Patrono del Magisterio. Aparece representado anciano y como un aventajado y consumado hombre de virtud y ciencia, contemplando atentamente el estudio de uno de sus alumnos y protegiéndolo con el gesto de la mano sobre el hombro del pupilo y dándole cobijo con el hábito, al tiempo que porta un voluminoso ejemplar de libro en su mano izquierda.

Realizados por Fernando Murciano Abad (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2009), y con sus atributos de orlas con nimbo, pluma y torre en orfebrería de plata de ley de Hermanos Delgado de Sevilla.

PERTIGUERO CUERPO DE ACOLITOS PASO DE MISTERIO:

ROPÓN, PERTIGA Y PECTORAL O CARTELA DEL PERTIGUERO

Se completa con la figura del pertiguero el cuerpo de acólitos del Paso de Misterio. Así mismo lleva también una placa, denominada también como pectoral o cartela del pertiguero con el escudo denominado tradicional de nuestra Hermandad de gran tamaño (de unos 25 centímetros de diámetro aproximadamente) y realizada sobre una chapa de metal en orfebrería plateada, y que se porta sobre el pecho colgada sobre el cuello por una cadena de gruesos y grandes eslabones.

Tanto la pértiga como la cartela o pectoral del pertiguero han sido realizados en orfebrería plateada por el taller de Orfebrería Andaluza – Manuel de los Ríos e Hijos en Sevilla. Asimismo el pertiguero irá revestido por el denominado y característico ropón del pertiguero, que se trata de una prenda larga y suelta que se coloca sobre las demás vestimentas. Ha sido realizado en terciopelo burdeos por el taller de costura, corte y confección de las Camareras y mujeres de nuestra Hermandad.

FLORES DE CERA

Realización de doce ramos de flores de cera para el Paso de Palio por nuestro Hermano Mayor Honorario D. Pedro Pavón Espín junto con su hijo David y familia Pavón-Castillo. Mairena del Aljarafe, Sevilla.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Acompañando al Paso de Misterio por quinto año consecutivo la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería, y en el Paso de Palio se estrena la Banda de Música María Inmaculada de Linares.