lunes, 12 de enero de 2009

Mas información sobre los 25 años del costal en Almería.


En la Cuaresma y Semana Santa de 1984 se vio por primera vez en nuestra ciudad la forma de trabajar a costal cargando bajo los pasos, tanto en los ensayos previos como en el único paso que procesionó aquel año de esta novedosa entonces manera de cargar, la Oración en el Huerto de Estudiantes.

Han pasado veinticinco años desde aquella fecha, y en estos veinticinco años hemos ido aumentado la nómina de hermandades de penitencia a 22 cofradías, incluyendo a la Agrupación. Procesionanado un total de 39 pasos, de los cuales 33 de ellos son cargados a costal, lo que supone el 85% del total, con unos aproximadamente 1345 puestos de costalero bajo las trabajaderas, aunque algunos de ellos repiten en varios pasos. Y a todo este conjunto tenemos que sumar también a algunas hermandades de gloria, pasos infantiles e incluso de Cruces de Mayo que también son cargados a costal.

Por todo ello y desde la sencillez y modestia, así como desde la independencia, pero aunando el sentir de muchos hombres y mujeres de todas nuestras hermandades y cofradías, hemos organizado estas jornadas, consistentes en dos mesas redondas, un concierto musical de marchas procesionales de cornetas y tambores, y dos convivencias entre nuestros capataces y costaleros tras las mesas redondas.

Igualmente queremos expresar nuestro agradecimiento a la inestimable colaboración financiera y personal de las entidades, empresas y establecimientos patrocinadores, así como a las personas que de una u otra manera han apoyado esta iniciativa, y que sin todos ellos estas jornadas hubieran sido casi imposible su realización. Gracias.

Sábado, día 24 de enero de 2009.
Lugar: HOTEL ELBA: Prolongación Avda. del Mediterráneo frente Centro Comercial Mediterrçáneo - Alcampo.
20’00 horas. MESA REDONDA: "Reflexiones sobre la influencia y evolución del trabajo a costal durantes estos últimos 25 años en Almería, 1984-2009”.

CARLOS GALICES CANTÓN, capataz del Paso del Prendimiento, y primer capataz que implantó el costal en Almería en la Oración en el Huerto de Estudiantes.
BENJAMÍN GONZÁLEZ JIMÉNEZ, capataz del Paso de Fe y Caridad
JUAN JAVIER ÚBEDA MENGÍBAR, costalero de los Pasos de Fe y Caridad y Consuelo.
JOSÉ ALEJANDRO SUÁREZ LÓPEZ, capataz del Paso del Descendimiento
LEOPOLDO LINARES SANTISTEBAN, costalero de los Pasos de la Santa Cena de Almería y de la Exaltación de Sevilla.
CONRADO MOHEDANO FERRER, costalero del Paso de la Oración en el Huerto
Moderador: JOSÉ MARÍA CAMPOS CASQUET, capataz de los Pasos del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Mar.

Con la colaboración de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SANTA CRUZ DE ALMERÍA que interpretará una selección de marchas procesionales.

Al finalizar convivencia entre capaces y costaleros
Sábado, día 31 de enero de 2009,
Lugar: HOTEL ELBA: Prolongación Avda. del Mediterráneo frente Centro Comercial Mediterrçáneo - Alcampo.
20’00 horas. MESA REDONDA: "El trabajo del costal sevillano y su expansión andaluza y española como forma de cargar los pasos en nuestras hermandades y cofradías".

BIENVENIDO PUELLES OLIVER, costalero del Paso de Misterio de San Gonzalo, compositor musical y anterior Hermano Mayor de San Gonzalo de Sevilla.
MANUEL GARDUÑO LARA, Capataz de los Pasos de San Gonzalo y del Prendimiento de Sevilla.
MIGUEL ANGEL OLIVER ZAMBRANO, costalero de los Pasos de San Gonzalo y del Desprecio de Herodes de Sevilla, así como listero del Paso del Prendimiento de Sevilla
Moderador RAMÓN EDUARDO PÉREZ MALVIDO, Comisario General del XX Encuentro Nacional de Cofradías de Penitencia Almería – 2007.

Al finalizar convivencia entre capaces y costaleros

INSCRIPCIÓN

Inscripción: 5 €, (con derecho a asistencia a las dos mesas redondas, concierto y a las dos convivencias posteriores)
Entidad: CAIXA GALICIA

Nº CUENTA: 2091 - 0000 - 38 - 5500456607

Nota: También habrá mesa de inscripción en la sede de las Jornadas en el HOTEL ELBA una hora antes del inicio de casa mesa redonda.

Organiza: HOTEL ELBA y Amigos del Costal.
Coordinadores: José Alejandro Suárez López, Ramón Eduardo Pérez Malvido y Antonio Andrés Díaz Cantón

No hay comentarios: