lunes, 26 de mayo de 2008

Iconografía Misterio de la Oración en el Huerto



Se recrea en el pasaje evangélico de Lc. 22, 41-44, del Misterio de la Oración en el Huerto de Getsemaní, mostrando a Cristo humano y abatido de rodillas en actitud orante, en el momento exacto de la aceptación de su sacrificio, mientras que el ángel pasionista Egudiel lo conforta y tranquiliza mostrándole el cáliz de su sufrimiento.

Imágenes: El conjunto, de tamaño natural y de estilo neomanierista, fue realizado en 1945 por el profesor almeriense de Bellas Artes José Martínez Puertas en la ciudad de Granada, en madera de pino Flandes. La altura máxima de la figura de Cristo es de 1’26 mts. y la del Ángel 1’76 mts. Su valor reside en ser tallas completas con un exquisito tratamiento del modelado del estofado pampolado de sus vestiduras. En relación con el apartado de las intervenciones y restauraciones documentadas hay que mencionar que hacia 1.955 se le reforman las alas al Ángel muy probablemente en el taller de Jesús de Perceval; reposición de dedos en la figura del Ángel por Javier Arcos Quero (Almería 1973) restauración de ambas imágenes por Adelaida Bravo Garzolini (Almería 1.984); alojamiento para las potencias del Cristo y el aro del Ángel por Javier Arcos Quero (Almería 1985); restauración de ambas imágenes por Luis Álvarez Duarte debida al incendio acaecido en la Semana Santa de 1996 en la Catedral (Gines, Sevilla 1997); reposición de dedos de la mano izquierda del Ángel por Javier Arcos Quero (Almería, 2000).


Preseas: Potencias del Cristo realizadas en plata de ley sobredorada y pedrería. Jesús Domínguez Vázquez (Sevilla, 1984). Aro del Ángel realizado en plata igualmente por Jesús Domínguez Vázquez (Sevilla, 1984).

1 comentario:

Lola Haro Gil dijo...

¡Hola!

Enhorabuena por el blog, seguid manteniendolo actualizado.

He subido una entrada sobre vosotros en el mío:
http://laconspiraciondelasmantillas.blogspot.com/2008/05/nuevo-blog-costaleros-de-la-salamandra.html

Un saludo,

LoLa