miércoles, 21 de mayo de 2008

Sobre Diego Ventaja





IMAGEN DEL BEATO DIEGO


VENTAJA MILÁN

ICONOGRAFÍA DEL PASO


DE MISTERIO



Segunda imagen para el programa iconográfico de las capillas del canasto y realizando la función decorativa del Paso de Misterio de la Sagrada Oración en el Huerto, más concretamente para la hornacina de la capilla de la trasera de dicho paso.


Imagen exenta, de bulto redondo del Beato Diego Ventaja Milán, Obispo Mártir de nuestra Diócesis. Tallado en caoba del Brasil y basado en un modelo de dicho beato sobre una base, siguiendo el modelo del realizado en bronce para la Iglesia Diocesana de Almería y existente en la lonja de la Plaza de la Catedral junto al pie de la torre, y acompañado en la actualidad al testimonio fotográfico de dicha imagen. Se incluyen modificaciones en la postura morfológicamente a la imagen del beato Diego Ventaja, siendo concebida conforme a los criterios expuestos con anterioridad, dotados de una capa pluvial, alba y roquete que dependiendo el modelo, irá recogido entre los brazos y ocupando la zona del bajo vientre. Con policromía al óleo pulimentado con corete animal y los ropajes estofados a la técnica del temple al huevo sobre oro fino. Realizado por Fernando Murciano Abad (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2008), y con sus atributos de mitra y cruz pectoral en orfebrería de plata de ley de Hermanos Delgado de Sevilla.


Presenta unas medidas proporcionales a la estética del mismo canasto, quedando encuadrada en la hornacina a modo de capilla de 52 cm. de alto por 30 cm. de ancho y con un fondo de 26 cm. La sujeción de las figura al paso se llevará a cabo por medio de una varilla roscada o tirafondo que se inserta en una pieza de acero inoxidable a la base y atornilla en la canastilla del paso. Es un sistema empleado en anteriores ocasiones y con excelentes resultados de colocación y comodidad tanto a la hora de montar o desmontar. Facilita así la labor de conservación en las dependencias propias para este tipo de piezas.


Las características técnicas de las esculturas las describimos para un mayor entendimiento de la complejidad que plantean; el soporte de las figuras es caoba de Brasil, que tendrán un claro referente italiano como elemento diferenciador en el tratamiento clásico de estos elementos. Los elementos como los ropajes irán en oro de ley de 23 ¾ kilates y estofados al temple mixto de huevo; los motivos ornamentales desarrollados van desde el alveolado, punteado, rayado etc. y esgrafiado del oro. Tras el tallado de la figura, se le ha aplicado lo que se denomina preparación, sulfato o carbonato cálcico aglutinado con cola animal y que tiene por misión ocultar la porosidad de la materia orgánica y dejar lo más tensa posible la superficie sobre la que vendrá la imprimación y la película pictórica. A continuación, dos manos de imprimación magra siguiendo la máxima graso sobre magro para la conservación y óptimo comportamiento de la capa pictórica.


Se le ha aplicado una policromía de dos manos de color a base de óleo. El procedimiento es “a paleta”, es decir, dotando a las diferentes partes una variedad cromática siempre dentro de un principio de globalidad y trabajando con los presupuestos tradicionales de esta iconografía, véase tonos claros en las carnaciones destacando en tonos rojizos las zonas donde naturalmente existe una mayor irrigación sanguínea. La técnica polícroma es al pulimento brillante o corete animal, eliminando así cualquier irregularidad provocada por los útiles propios de la pintura.



El acabado de la pieza se produce con el patinado de la misma elaborada al agua y con un claro fin de matizar las estridencias propias de la técnica mencionada, modelar ciertas partes y potenciar otras. Con todo el principio de globalidad y unidad en la pieza se mantiene por encima de peculiaridades como las anotadas. Por último aplicamos una protección final a base de ceras naturales.


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